sábado, septiembre 08, 2007

Quiere hacer historia


El técnico de Gallos Blancos

José Luis Mata, estratega de los plumíferos habla sobre sus retos al frente del equipo, sus inicios, y la importancia que ha tenido el futbol y su familia en su vida

08/09/2007 01:27:58 a.m.
Ricardo Vázquez Lara




El nuevo timonel de los plumíferos José Luís Mata a una semana de haberse incorporado a las filas de la institución plumífera, busca ser parte de la historia queretana pretendiendo dejar marcado su nombre en todos los aficionados, jugadores, y cuerpo técnico logrando el ascenso del equipo Gallos Blancos.

De antemano, sabe que el reto no será nada sencillo y considera que sólo con trabajo, actitud y constancia, el equipo logrará alcanzar todas su metas, teniendo la del ascenso como la más clara.

En entrevista exclusiva, Pepe Mata habla sobre sus ambiciones deportivas y personales al estar al frente del Club Querétaro, un equipo cuya perspectiva en la división de ascenso, es la de un plantel que es un serio aspirante para el máximo circuito del balompié mexicano.

Corregidor.- Profesor, la pasión que le imprime a su trabajo, nos hace referirnos a una primera y básica pregunta, ¿Por qué escoger el futbol como modo de vida

.

José Luis Mata.- “Bueno desde chico fue un gusto, yo inicié jugando a nivel amateur desde los 6 años, tenía la suerte de que a una cuadra de mi casa había un club, un campo de fútbol y siempre con los amigos que tenía no salíamos de ese lugar, y me empecé a desarrollar en ese ambiente, y me gustó, siempre estando relacionado con el fútbol”.

José Luis Mata en algún momento de su vida jugó Futbol Soccer en la institución del Atlas, asegurando tener la oportunidad de ser profesional, sin embargo, el retiro como jugador le trajo cosas mejores en su vida futbolística.

“Me invita Toño de la Torre a colaborar con él en el proyecto de búsqueda de jugadores, y de ahí surge la inquietud de iniciar el curso de entrenadores, estuve alternando el curso de entrenadores con las visorias y después se dio el ingreso a la institución rojinegra; duré 9 meses detectando jugadores para que fueran incorporados”

Esta etapa fue fundamental para José Luis Mata, ya que le abrió más puertas en lo profesional, gracias a su capacidad y facilidad para los aspectos futbolísticos, con una buena preparación y ganas de sobresalir.

“Pasé al trabajo de formación y desarrollo como auxiliar técnico en una Cuarta División y a los 6 meses, me dejan de encargado en la categoría de la Sexta División, con jugadores de 14 años aproximadamente”, explicó el estratega.

Su trabajo como auxiliar técnico fue fundamental en la formación de jugadores, dándole la oportunidad de fungir como Director Técnico, cosa que lo motivó a seguir preparándose y aportar los conocimientos a los jóvenes que en ese momento estaban a su mando.

“Fui escalando poco a poco como director técnico, en la Cuarta División, la Quinta, la Tercera División, la Segunda División, nacional juvenil, auxiliar en Primera “A” con el equipo de Bachilleres, administrado por Atlas, y volví a estar en Segunda División con Académicos”.

Basta experiencia le dejó esta participación como Director Técnico con divisiones inferiores, escalones, que fue subiendo logrando llegar al primer piso de este enorme edificio; consiguió ser auxiliar técnico de primera división nacional.

“Pasé a la Primera División nacional, estuve con Daniel “el travieso” Guzmán, como asistente de su cuerpo técnico, regreso otra vez a Académicos en primera “A” de auxiliar, y ahora, últimamente, estaba dirigiendo la Segunda División del Atlas”

Actualmente José Luis Mata, a varios años de estar desempeñándose en el futbol profesional, sigue teniendo una buena visión del balompié, a pesar de dejar atrás la labor como jugador, siendo ahora el que dirige.

“Bueno, no dejo de perder el gusto por el futbol, me gusta disfrutarlo, me gusta la alegría dentro del mismo, porque recuerdo mis orígenes, los orígenes de todos y cada uno de los que nos desempeñamos en esto, yo pienso que son muy similares, siempre relacionado con la pelota, la calle, el estar con los amigos, la cascarita, dominar la pelota, la competencia, eso siempre me ha gustado y ahora trato de transmitirlo dentro de la cancha para que los muchachos vuelvan al pasado, y ahora ya con otra responsabilidad, puedan transmitir eso hacia la tribuna”, subraya José Luis Mata.

Como todo en la vida, los logros llegan después de trabajar arduo y buscarlo y a José Luís Mata le han llegado satisfacciones dentro del fútbol profesional que recuerda con mucho orgullo y felicidad.

“El logro que mayor satisfacción y que mas repercusión tuvo, fue el ascenso de la Segunda División de Académicos, ahí ascendimos de forma automática, obtuvimos el bicampeonato; en Tercera División, obtuve un torneo muy bueno, donde estuvimos invictos, de 15 partidos ganamos 13, empatamos 2, batiendo record de goles a favor; y en Nacional Juvenil, también llegamos a disputar la final, siendo subcampeones, perdimos contra el equipo de Chivas”, recuerda.

José Luis Mata no sólo tuvo logros de medallas, trofeos y reconocimientos, sino que hasta la fecha agradece el haber sido parte de la historia de un seleccionado nacional, que milita actualmente en España, y que estuvo bajo el mando de Mata.

“Uno de los logros que mas me alegran, es ver a algunos jugadores que estuvieron bajo mi mando en Primera División, el caso de Andrés Guardado, me tocó trabajarlo durante su proceso en la institución rojinegra, trabajando con él por 3 años; y algunos otros que ahí están como Luis Enrique Robles, Gregorio Torres, por mencionar algunos”

El técnico plumífero, tuvo que dejar la Institución del Atlas con este nuevo ofrecimiento de venir a los Gallos de Querétaro, cosa que no dudo y no le causó miedo el dejar a una gran escuela como lo es la rojinegra.

“Para mi es un desafío, es un reto, el buscar una categoría superior con un plantel ya plagado de jugadores que han pasado por la Primera División y que ya tienen un rato de vuelo en la primera “A”, se me llega a dar esta oportunidad, y sin pensarlo la tomo; ahí en Atlas, seguía teniendo vigencia, me tenían contemplado como gente de la institución, pero uno siempre busca trascender y creí que era el momento para emigrar y volar solo, esperando tener un buen destino”, indicó Pepe Mat.

Desde su llegada a Querétaro y ser el estratega de Gallos Blancos, José Luis Mata, se planteó retos en equipo y retos personales, “el reto del equipo inmediato, es el ganar, ir escalando poco a poco, irnos metiendo en la zona que nos haga pensar en una posible calificación y para eso necesitamos ir paso a paso”.

“El reto personal es consolidarme en este medio tan difícil, que es tan vulnerable, que estamos muy al día con los resultados, sabemos que cuando no hay resultados se empieza a especular, entonces uno de mis propósitos es consolidarme con el equipo de Querétaro, y porque no pensar a corto o mediano plazo, poder ser protagonista de una liguilla y estar disputando el ascenso”.

Con una gran sonrisa reflejada en su rostro, habló de la familia como algo fundamental en todos los aspectos de su vida, teniendo pensado traerla a la ciudad de Querétaro.

“Yo pienso que en base a como vaya caminando la situación, pensaría en traerla, ahorita tengo hijos chicos, que todavía están en la escuela, me gustaría en un futuro, tener esa tranquilidad de traerlos, que estén con ellos, y pues yo tengo unos valores muy fundamentados y uno de ellos es la familia, la unión, la fuerza y motivación para buscar los logros”.

José Luis Mata aseguró estar feliz en la ciudad de Querétaro, a pesar de no tener tiempo para escaparse, para conocerla ciudad, debido a que está comprometido con el aspecto futbolístico primeramente, y en caso de que las cosas vayan avanzando bien pues dar ese tiempo para adaptarse con una gran gente, como las es la queretana.

No hay comentarios.: